“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”
(Cien años de soledad, 1967)
Glaciar Exploradores te permite realizar trekking sobre hielo equipado con crampones, acceder a cavernas, conocer grietas y formaciones, sentir bajo tus pies un increíble masa de hielo en movimiento.
Glaciar exploradores es la corriente Noreste que desciende desde el monte San Valentín. En un día despejado se puede avistar en toda su magnitud. Es el más alto de la Patagonia Occidental con una altura de 3910 metros sobre el nivel del mar y una elevación de 4058 metros, es el más alto al sur de los 40° S y fuera de la Antártida. Fue descubierto en la expedición de Otto Nordenskjöld en el verano de 1920 donde se realizó el primer alzamiento topográfico.
En un día de mucha suerte se puede encontrar uno de los insectos más atractivos de los glaciares. El Dragón de la Patagonia Descubierto en 1956. Durante dos décadas fue considerado extinto, para luego reaparecer en una expedición Francesa al Glaciar Grey en el año 2001. Mide entre 1,5 y 3 cms y está provisto de características excepcionales que le permiten vivir alimentándose de bacterias y procesos de descomposición de algas, además de soportar altas presiones, pues ha sido encontrado a más de 30 metros de profundidad en Glaciar San Rafael.
Glaciar exploradores es uno de los pocos donde se pueden realizar caminatas. Tiene 23 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho. En el recorrido sobre hielo glaciar se pueden apreciar todas las formaciones que le son propias. grietas, montaña, morrena, etc. Pero además internarse en las cavernas formadas por el agua y deshielos, lo que corona una experiencia única e inolvidable para quienes han participan de esta excursión.
Los colores que aquí se nos presentan van desde el blanco hasta el azul, inducidos por la densidad, grado de pureza y compresión a la que se encuentra el agua congelada. Una fotografía de grises y oscuros de roca, más blancos glaciares son parte de la composición íntima de Glaciar Exploradores.
Si el agua es el oro del futuro, los hielos serán los diamantes. Así se presenta la inseparable relación que hemos tenido con los glaciares desde el origen del hombre en la tierra. Cada día que pasa tomamos más conciencia de ello lo cual es un buen inicio para asumir responsabilidades con nuestro entorno y formas de vida. Las visitas guiadas de turistas a cargo de profesionales calificados y permanentemente evaluados, garantizan el cuidado y conservación de las rutas y zonas aptas para caminatas. Garantiza también la seguridad de los visitantes que recibirán inducción de seguridad y auto-cuidado. La suma de todos los factores descritos más los contenidos que van aportando los guías, convierten a Glaciar
Exploradores en un aula gigantesca y magnífica para obtener conocimientos y vivirlos dejándonos en un día toda la cálida experiencia que nos entrega este mundo de hielo.